Consejos, decoracion, Muebles

4 pasos para restaurar tu puerta de madera antigua

Las puertas de madera son seguramente los elementos decorativos más desaprovechados de la casa. En general, suelen estar barnizadas en colores oscuros y brillantes, que desvirtúan su aspecto y pueden llegar a perjudicar la respiración de la madera. En muchos casos, las puertas de madera antigua acaban agrietadas o dañadas por causa de un tratamiento inconveniente. Si tienes una puerta de madera maciza, te recomendamos que hagas revivir la veta natural de esta. El resultado será de lo más revitalizante para el aspecto general de la vivienda. Ya sea para tus puertas antiguas exteriores o interiores, en este post, te enseñamos como puedes renovarlas para darle un toque más actual.

  • Primer paso: Si es posible, retira las manillas de la puerta con ayuda de un destornillador. De esta manera, evitarás tener que recortarlas a la hora de retirar el barniz antiguo. En caso de que las manillas estén desgastadas, puedes aprovechar que las retiras para renovarlas con un esmalte en spray. En caso de que no seas capaz de retirarlas, coloca cinta de carrocero alrededor de ellas para facilitar los trabajos posteriores. Para más comodidad, te recomendamos que desmontes la puerta de su marco, aunque este paso no es indispensable y también puedes trabajar con la puerta en su lugar sin mayor problema.

 

  • Segundo paso: Si tu puerta está barnizada o pintada, debemos eliminar el esmalte o barniz para llegar a la pintura original. Tienes varias opciones, la más recomendable es usar un lijadora eléctrica. Esta hará tu trabajo mucho más limpio, pulido y rápido. Si te gustan las manualidades y el bricolaje, es una de las herramientas básicas con las que debes contar. La segunda opción es levantar la pintura con medios químicos, es decir, utilizar un decapante. En este caso, recuerda utilizar guantes para evitar salpicaduras indeseadas. Te recomendamos un decapante en spray, como el del grupo Zenko, ya que es mucho más preciso y limpio a la hora de utilizar. Impregna bien la mitad de la puerta, deja actuar el decapante unos minutos y retira los restos con la ayuda de una espátula. A continuación retira los restos que puedan quedar con ayuda de un trozo de lana de acero. Continua el proceso por la otra mitad de la puerta hasta que quede limpia.

 

  •  Tercer paso: Elije el color del que te gustaría que quedara tu puerta. Existe una amplia gama de lasures de diferentes tonos de madera y acabados mate o satinado. Si te gusta el aspecto que ya tiene tu madera, puedes aplicar un lasur incoloro, para protegerla sin cambiar el color original. Un lasur es un acabado que penetra en la madera dejando el poro abierto y sin crear capa. Su gran ventaja es que es mucho más respetuoso con la madera, ya que permite que respire y regule la humedad. A nivel estético, permite ver la veta de la madera con claridad. Es una forma de revitalizar las maderas viejas, a la vez que actúa como protector. En la tienda de pinturas online de Senave, incluso contamos con lasures al agua, que resultan mucho más delicados para tu salud, como el Lasur al agua Dkor de Grupo Zenko.

 

  •  Cuarto paso: Aplica el lasur sobre la puerta. En caso de que la hayas desmontado, colócala sobre unos caballetes para poder trabajar mejor. Si la puerta sigue en su sitio, protege la superficie de alrededor para evitar manchas. El uso del lasur es muy sencillo, simplemente lo debes aplicar a brocha siguiendo el sentido de la veta de la madera. Dependiendo del tipo de lasur que elijas, al agua o al disolvente, deberás esperar un determinado tiempo de secado determinado entre capa y capa. Te recomendamos que apliques dos capas como mínimo. A partir de ahí podrás añadir más producto si deseas que el color quede más intenso.

 

De esta forma tan fácil y rápida, tus puertas de madera quedarán totalmente protegidas. En el caso de las puertas de madera exteriores, podrán resistir las inclemencias del tiempo, como lluvia, calor o el sol (contiene filtros UV). Es una protección garantizada incluso en 5 años en el caso del Lasur Xylazel Plus. Además, no tiene ningún mantenimiento, ya que en el momento en el que el color se empiece a desgastar, bastará darle otra mano de producto por encima.

 

Con estos sencillos pasos podrás recuperar una puerta antigua, o cambiar la decoración de una nueva de una manera respetuosa con la madera. Recuerda que puedes adquirir todo tipo de tratamiento para madera en nuestra tienda online, y también te esperamos en nuestras tiendas para asesorarte con las dudas que te puedan surgir.