Nos vamos a plantear un proyecto de pintura de un espacio como puede ser una zona común de la vivienda. Se trata pintar las escaleras interiores. Primero, habrá que observar el conjunto de todos los elementos que nos rodean. Si es la escalera interior, en un mismo ambiente tenemos distintos soportes a pintar:
–las paredes
–la barandilla de la escalera
–las puertas de las habitaciones, zócalos, molduras…
Pretendemos que el color de la pintura que vamos a utilizar proporcione un ambiente armónico, ese es el objetivo en este caso concreto. Y, en nuestra opinión, el espacio que observamos en la fotografía podría ser un buen ejemplo de ello pues resulta armonioso, relajante y sin estridencias cromáticas.
En esta imagen podemos ver la aplicación de diferentes tipos de productos según el soporte sobre el que se han aplicado. Por una parte, están los esmaltes, sobre madera y metal. Y, por otra, las pinturas acrílicas para paredes y techos. En cuanto a los colores, es cuestión de gustos, pero no se puede negar que la gama de grises funciona correctamente en este espacio interior. También es verdad que, no siempre disponemos en el interior de nuestras casas de ese extra de luz que percibimos en la zona superior, ya que dispone de una claraboya en el tejado
Se trata de una vivienda antigua transformada en alojamiento turístico, con dos plantas y una amplia escalera con barrotes y pasamanos de madera. Están pintados con esmalte en un color gris. Las paredes y techos se han pintado en un color gris más claro, y, las puertas, con un esmalte al agua blanco.
En las paredes, una buena apuesta es utilizar la pintura REVETÓN NOVEX de gran cubrición y rendimiento, en este caso un color gris ref. GP0402. Otra opción, teniendo en cuenta que se trata de un espacio común y de mucho tránsito sería ESMALTE PAREDES SUPREME, que es una de las pinturas más resistentes a rozaduras que existen en el mercado. Proporciona un acabado más sedoso, con la gran ventaja de que repele las manchas y es super lavable. Cualquiera de ellas resultan muy sencillas de aplicar, incluso para principiantes.
Teniendo en cuenta que hablamos de restauración y no de obra nueva, dependiendo de si la barandilla tiene todavía restos de barnices o ya haya sido pintada anteriormente, podemos necesitar un producto para retirar los restos que hayan quedado. El producto que necesitamos es un decapante, que puede ser en spray como el Spray Decapante Zenko; o quizás mejor, para este caso, sería hacerlo con brocha con Decapante Zenko Gelatinoso
En cuanto a las paredes, y aquí nos dirigimos principalmente al profesional que sabe de la importancia de un soporte perfecto, las lijadoras de pared proporcionan un acabado ideal antes de pintar. La Lijadora Pared Planex Festool LHS-E225 es una buena opción para el pintor.
Después habrá que comprobar si hay muchas faltas en la madera, y, si es necesario, rellenar desperfectos con una masilla para madera , Aguaplast Madera, del color mas similar. Una vez seca la pasta, efectuar un lijado con una lija apropiada, según la superficie. Como los barrotes de la escalera son torneados resultará más cómoda la lija esponja. La lija de taco es mejor para las superficies planas. Y llegamos al momento de elección del acabado, no sólo de color, sino también de tipo de producto y de textura.
Aunque hasta hace no mucho tiempo era lo más habitual el uso de esmaltes sintéticos para pintar la madera, cada vez más se valoran las ventajas de los Esmaltes al Agua. Cuando la vivienda está vacía puede parecer que no tiene tanta importancia el olor de los disolventes, pero el profesional pintor, que antes no disponía de estos esmaltes al agua llevaba mucho tiempo trabajando con productos menos saludables y agradece la incorporación de estos nuevas pinturas con menos efectos negativos sobre la salud.
Una vez decidido que vamos a utilizar un esmalte al agua para pintar la barandilla hay que elegir la textura, que en el esmalte al agua puede ser : mate, brillo o satinado, al igual que ocurre en las puertas y zócalos.
En las paredes y techos lo más habitual es utilizar una pintura mate, pues en lugar de reflejar la luz la reparte por la estancia, aparte de que no resalta tanto las posibles imperfecciones. Pero en la madera nos surgen más dudas , puede ser más práctico un acabado satinado, con un aspecto más sedoso y, por tanto, más fácil de limpiar.
En cuanto a colores, en la misma línea de grises escogida para las paredes, el Esmalte Zenko Dkor satinado al agua formulado a base de resinas acrílicas especiales, en un color ral 7040 que va perfecto para proteger la barandilla contra el desgaste lógico de estos elementos de la escalera.
Con respecto a las puertas y a los zócalos, un Esmalte al agua Jotun Majestic Radiant Blanco mate es otra buena opción para un acabado perfecto que, con el gris de las paredes, resulta muy armonioso.
No olvidemos la otra pieza que da encanto a la escalera: esa bicicleta vintage. Para pintar la bicicleta necesitaremos aplicar previamente una Imprimación Antioxidante Zenko en spray, para proteger del óxido y que el esmalte se adhiera mejor y, luego, un esmalte con un acabado brillante, que le va a dar luminosidad….y un «papel estelar» en el conjunto.
Cada uno de los elementos daría para un análisis mucho mas detallado, pero sólo pretendemos aportar una idea general de decoración de interiores.