Acontecimientos recientes han hecho que todos nos planteemos cual es nuestro impacto medioambiental, y como nuestra forma de vivir afecta al planeta. La sociedad es cada vez más consciente de que debemos disminuir nuestra huella medioambiental. Por ello, en los últimos están surgiendo productos cada vez más ecológicos. Entre ellos, uno de los más reclamados por los consumidores son las pinturas ecológicas.
Cada vez le damos mayor importancia a nuestros hogares y al tiempo que pasamos en su interior. En los últimos años los casos de alergia y asma se han multiplicado, dado la gran cantidad de tóxicos con los que convivimos sin saberlo. Es por eso que necesitamos pinturas que sean respetuosas con nuestra salud y la del planeta.
La pintura ecológica no reacciona con nuestra salud como otro tipo de pinturas, al no emitir gases tóxicos como los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) y COVS (Compuestos Orgánicos Semivolátiles) Estos compuestos suelen encontrarse en las pinturas convencionales antiguas y pueden provocar efectos en la salud en forma de irritación de las membranas mucosas de la nariz, ojos o garganta y diversas alergias.
Además, las pinturas ecológicas siguen unas normas de fabricación que hacen que el proceso sea más sostenible. Garantizan una menor producción de residuos y limitan el consumo de energía para que el balance final sea lo más neutro posible.
Otra de las características más importantes de las pinturas respetuosas con el medioambiente, es que dejan que el soporte transpire. Esto influye en que los edificios o casas puedan respirar, es decir, que la humedad se regule de forma natural. De esta forma evitamos que se formen manchas de condensación y que proliferen organismos como el moho.
¿Que requisitos son necesarios para que la pintura sea ecológica?
En muchas ocasiones los consumidores nos preguntamos cómo podemos estar seguros de que una pintura o producto que se anuncie como ecológico, realmente lo sea. Lo mejor es buscar la garantía de un sello que determine la garantía de determinado producto a nivel ecológico. En Europa, el más importante es el que emite el Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, llamado Ecolabel. Encontrarás este sello en todo tipo de productos, desde detergentes hasta productos de higiene. Dicha insignia es garantía de que ese producto ha cumplido los exigentes parámetros oficiales. En general, todos los productos Ecolabel deben reducir al máximo la contaminación y el consumo de energía.
En concreto, para lograr el sello Ecolabel en una pintura debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos se incluyen el contenido en pigmento blanco. Este debe encontrarse en una proporción mayor de lo habitual. Este contenido influirá también el la capacidad de cubrición de la pintura. En este sentido, las pinturas ecológicas tienen una cubrición . mucho mayor de lo habitual. Además, hay algunos compuestos que quedan totalmente prohibidos: metales pesados como el plomo, cromo, cobalto o los hidrocarburos aromáticos complejos. No puede contener ningún componente que resulte peligroso para el medio ambiente.
Ventajas de las pinturas ecológicas
Una de las mayores ventajas de las pinturas ecológicas de certificación Ecolabel es que son respetuosas con nuestra salud. Ya que uno de los requisitos es que deben ser totalmente neutras para nuestro bienestar: no debe presentar toxicidad aguda, ni toxicidad para determinados órganos. Tampoco puede contener sensibilizantes cutáneos o respiratorios.
De esta forma, cuando compramos una pintura ecológica con certificación Ecolabel, estamos invirtiendo no solo en una pintura que no contamina y respeta nuestra salud, si no que también implica que esta tendrá un poder de cubricción superior a la media y una resistencia impecable. Es el caso de las pinturas ecológicas de Jotun: Majestic Original y Majestic Pure. La marca noruega Jotun, llevan apostando por productos respetuosos con el medioambiente desde sus inicios, y tanto la Original como la Pure, cuentan con el sello de garantía Ecolabel. Ambas cuentan con un poder de cubrición espectacular, garantizado por la marca en tan solo dos manos. Además, su aplicación es muy sencilla, ya que no salpican y no tienen olor. En particular la pintura Majestic Pure de Jotun, cuenta con un acabado ultra mate y una resistencia al roce que no encuentran equivalente en el mercado.
Desde Senave, apostamos por el medioambiente y por cuidar de tu salud contando con nuestra gama de pinturas al agua y ecológicas. Pásate por nuestras tiendas de pintura en La Coruña en Ourense o Vigo o consulta nuestra web donde podras comprar cualquier pintura o producto de decoración desde nuestra tienda online de para que te asesoremos sobre las ventajas de las pinturas ecológicas.